Una dieta variada, rica en frutas y verduras frescas es fundamental para nuestra salud. También tiene claros efectos beneficiosos en nuestro organismo. Si además, realizamos alguna actividad física de forma frecuente y descansamos, vamos a notar los beneficios tanto a nivel físico como mental. Pero ¿y si te dijéramos que dentro de las frutas hay algunas que podemos considerar superfrutas?
La recomendación de comer 5 piezas de fruta/verdura al día es algo que mucha gente realiza a diario. Sin embargo, es cierto que no todas las frutas y verduras son iguales y no todas sientan igual de bien. Aparte de los gustos personales, hay determinadas frutas que tienen una mayor concentración de azúcares naturalmente presentes, lo que puede afectar a su índice glucémico. También hay otras que tienen más o menos fibra y otras sustancias que nos pueden interesar para el cuidado de nuestra salud. Aquí es donde alimentos como las fresas, los fresones y los frutos rojos ganan por goleada. Con ellas, todo son ventajas.
Las fresas y frutos rojos, unas superfrutas
Con el concepto de superfruta nos referimos a esas frutas que tienen una mayor concentración de vitaminas y minerales. En general, su composición tiene muchos beneficios para la salud. Según 2 estudios presentados en el 9º Simposio Bienal de Beneficios para la Salud de las Bayas (BHBS) en Tampa (Florida) este año 2023, existe un claro vínculo entre el consumo de fresas y frutos rojos con una mejora de la salud cardiovascular.
Estos estudios (Dietary Strawberries Improve Cardiometabolic Risks in Adults with Obesity and Elevated Serum LDL Cholesterol in a Randomized Controlled Crossover Trial y Strawberry Consumption, Cardiometabolic Risk Factors, and Vascular Function: A Randomized Controlled Trial in Adults with Moderate Hypercholesterolemia) indican que el consumo de fresas puede mejorar la resistencia a la insulina y la salud cardiovascular en diferentes perfiles.
Ya te hablábamos en otro post de los muchos beneficios que tiene el consumo de frutos rojos para nuestra salud en general para la salud bucodental y el cuidado de nuestra boca. Esto no hace más que confirmar una cosa: los frutos rojos, las fresas y los fresones no solo están deliciosos, sino que son una fuente y garantía para tu salud. Una superfruta llena de ventajas.
La importancia de saber cuidarnos
No hace falta que ningún estudio nos confirme algo que ya sabíamos. Cuidarse y cuidar de los tuyos es tan fácil como elegir alimentos saludables en tu día a día. ¡Nosotros te lo ponemos fácil!
Como hemos dicho en numerosas ocasiones, es fundamental alimentarse bien. Sin embargo, también hay que saber disfrutar de lo realmente importante en la vida. Una comida casera con tu abuela. Jugar con tus hijos al volver de trabajar. Un paseo al sol con tu mascota. Quedar con los amigos para practicar algún deporte y luego acabar tomando algo en una terraza. O quedar con las amigas para ponerse al día. Ir al cine a ver una peli que te apetezca mucho. Ir temprano a nadar en el mar. O simplemente sentarte en un parque a disfrutar de estar en contacto con la naturaleza. Son cosas cotidianas y normales.
Sin embargo, cuando no podemos hacerlas es cuando realmente valoramos lo importantes que son para nuestra salud física y mental. Si a ello le sumamos una dosis extra de antioxidantes en forma de batido de arándanos o un chute de vitaminas y minerales con unos fresones bien ricos… ¡mucho mejor! Disfrutemos de esas superfrutas a nuestro alcance y compartámoslas con la gente que queremos.