FRESÓN NEWS

Los arándanos, un remedio natural contra la infección de orina

Llega el verano, los baños en el mar y las piscinas… ¡y la temida cistitis! Sin embargo, hay un remedio natural para hacer frente a un molesto problema como la infección de orina: los arándanos.

La infección de orina o cistitis es una infección bacteriana de las vías urinarias. Provoca una sensación de ardor, muchas molestias y dolores a la persona que la sufre, y si no se trata de forma adecuada puede reproducirse de forma crónica. Sin embargo, alimentos como los arándanos pueden complementar y potenciar los efectos de los tratamientos médicos correspondientes.

Los frutos rojos en general son una fuente de antioxidantes, con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, aparte de tener mucha fibra y un bajo índice glucémico. Estas frutas también son un complemento muy interesante en la alimentación de personas con enfermedades como el cáncer o la diabetes. Por todo ello, concretamente los arándanos (y principalmente el arándano rojo americano) son muy utilizados para tratar la infección de orina, sobre todo consumiéndolos en forma de zumos o concentrado.

Un remedio natural

Los arándanos contienen proantocianidinas, un compuesto que, junto con la fructuosa presente en estos alimentos actúan como tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Esto se debe a que previenen la adhesión de bacterias causantes de infecciones como la E.Coli. Por eso, desde tiempos antiguos se ha utilizado para tratar problemas como la cistitis o infección de orina.

Además, hay estudios que demuestran que el consumo de arándanos potencia los efectos de los antibióticos recetados para tratar esta infección. A mayor consumo de proantocianidinas, mayor protección frente a la cistitis.

La fitoterapia, o el uso de plantas medicinales y alimentos (siempre bajo la supervisión y control de profesionales médicos) es muy útil para el tratamiento de infecciones del tracto urinario que se repiten de forma periódica. En este caso concreto, el consumo de arándanos no tiene efectos secundarios de consideración y puede ser utilizado por perfiles más sensibles y propensos a estas infecciones. Por ello, el tomar arándanos para combatir una infección de orina es un remedio natural que se aconseja a las mujeres embarazadas.

Formas de consumir los arándanos

Los arándanos, y en general los frutos rojos pueden consumirse frescos, si estamos en temporada, y esta es la mejor forma de hacerlo porque mantienen todas sus propiedades y sabor. Sin embargo, los frutos rojos son alimentos a los que afecta mucho el cambio de temperaturas y es necesario conocer unas pautas básicas para su correcta conservación. Si no tenemos la posibilidad de consumirlos frescos, también existe la opción de comprarlos congelados (deliciosos para hacer batidos y recetas veraniegas) o desecados.

¿Nuestra recomendación?

Si eres de esas personas propensas a sufrir infecciones de orina, no te dejes nunca el bañador mojado al salir del agua, sigue siempre las indicaciones que te dé tu médico para prevenir y tratar este molesto problema y acostúmbrate a incluir arándanos en tu dieta a diario. ¡Lo vas a agradecer!