ESP   |   ENG

Los beneficios de los frutos rojos para combatir algunas enfermedades

Llevar una alimentación donde haya mucho consumo de frutas y verduras y un estilo de vida saludable son dos cosas en las que los especialistas médicos y nutricionistas coinciden como aspectos fundamentales para evitar y tratar enfermedades.

No fumar, no tener sobrepeso, hacer ejercicio y evitar un estilo de vida sedentario, así como llevar una dieta rica que evite los productos ultraprocesados son algunos de estos consejos clave. Dentro de esa alimentación variada, el consumo de frutos rojos, por todas sus propiedades y beneficios es algo muy recomendable.

Frutos rojos y diabetes

Una de las mayores preocupaciones de una persona cuando le diagnostican diabetes o algún problema hormonal relacionado con la insulina es qué cambios tiene que hacer en su dieta y estilo de vida, aparte de la medicación o tratamiento que le puedan haber recetado. Consumir a diario frutas y verduras es una recomendación básica de médicos y nutricionistas para mantener un estilo de vida saludable, pero en este caso deben estar muy pendientes de la cantidad de fructosa que contengan y del índice glucémico de los alimentos para controlar el azúcar en sangre.

Moras, arándanos, fresas y fresones, grosellas, frambuesas… todos estos frutos rojos tienen un papel fundamental, porque al tener un índice glucémico muy bajo, son muy recomendables para todas las personas que deban controlar su consumo de azúcar, tanto si es por alguna enfermedad o simplemente por querer cuidar su salud.

¿Y qué es el índice glucémico? pues una clasificación de los alimentos que indica lo rápido que su consumo puede subir los niveles de azúcar en sangre, eso que tanto se deben controlar las personas que padecen algún tipo de diabetes.

Frutos rojos y cáncer

Tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades cancerígenas el consumo de frutos rojos también es muy recomendable, por la alta cantidad de antioxidantes y flavonoides que contienen, que ayudan a reducir y reparar el daño a las células.

Aunque la alimentación y su importancia en el tratamiento de determinadas enfermedades es un tema que está en constante investigación, según el Instituto Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, el 95% de los cánceres está muy condicionado por factores ambientales y externos, siendo la dieta uno de los principales a tener en cuenta.

Por ello, tanto por prevención como por tratamiento, incluir frutos rojos en nuestra alimentación es beneficioso para la salud de nuestro organismo. Comer fresones, moras, arándanos… y todo tipo de frutos del bosque ¡es un seguro para cuidar nuestra salud!

 

Compartir en:

Suscríbete a la

Newsletter