Septiembre es un mes de comienzos. Vuelta al cole o inicio para los más pequeños, vuelta al trabajo después de las vacaciones, vuelta a la rutina del despertador…y vuelta ¿por qué no? a los buenos hábitos. Por eso, queremos ayudarte a retomar esas rutinas que sabes que te hacen bien, con muchos frutos rojos y consejos. ¡Para que elijas lo mejor para ti y los tuyos!
Buenos hábitos por la mañana
Sabemos que madrugar cuesta, sobre todo cuando te has acostado tarde. Por eso, para empezar con los buenos hábitos, te animamos a que dejes para los fines de semana esa serie que te tiene enganchado, el rato que pasas en Netflix o scrolleando con el móvil, e intentes irte a la cama un poco antes. Deja pantallas fuera de la habitación y si lo necesitas, tómate alguna infusión relajante como tila, melisa, azahar… poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando al nuevo horario y te levantarás con mucha más energía.
Un buen desayuno hace que veamos el día diferente. Tanto si eres de café, té o un vaso de leche con cacao, acostúmbrate a tomar algo de proteína en el desayuno: te saciará, evitando que piques entre horas y te dará energía suficiente para aguantar todo el día. Puede ser un huevo cocido, en tortilla o revueltos, queso, jamón o algún embutido de calidad, tortitas de proteína vegetal, etc. ¡lo que a ti te guste! También incluye frutas. Pueden ser partidas a trocitos, en batido (siempre mejor caseros, hechos al momento que industriales), o en un tupper para comerla de camino. Una buena idea puede ser una tostada con queso, aguacate y un puñado de arándanos. O una macedonia de fresones con trozos de pera e higos con queso. O un porridge de avena con leche, semillas o frutos secos y la fruta que más te guste. En este post te compartimos algunas ideas de desayunos diferentes, por si quieres inspiración. ¿Cuál es la clave? Anticiparte y dejarlo preparado la noche de antes, para que por la mañana no andes dando tumbos preparándolo.
Buenos hábitos durante el día
Intenta hacer pausas durante el trabajo para estirar y corregir la postura si pasas mucho tiempo sentado, o levantar la vista del ordenador y relajar la mirada. Son cosas básicas, pero tu cuerpo lo agradecerá. Aquí te compartíamos algunos consejos para comenzar el curso con energía, seguro que te sirven también de inspiración.
Un pequeño almuerzo a media mañana puede ser la excusa perfecta para salir 15 minutos y desconectar. Aprovecha y llévate de casa un tupper de frutos rojos, una manzana o un plátano. Y si eres de los de bajar al bar, pídete siempre mejor algo salado que dulce. Los frutos rojos son perfectos porque su índice glucémico es muy bajo y te ayudan a controlar los picos de insulina.
Si te puedes ir a comer a casa, aprovecha y come tranquilo, lejos de pantallas y ruido. Si te llevas el tupper al trabajo intenta que sea comida casera y que te aporte la energía que necesitas.
Este comienzo del curso puede ser un buen momento para retomar la idea de apuntarte al gimnasio, las quedadas con los amigos para jugar al basket o volver a salir a correr. El deporte y la actividad física son fundamentales para llevar un estilo de vida saludable. Además, es una excusa estupenda para socializar y conocer gente nueva.
Buenos hábitos por la tarde/noche
Pasar tiempo con la familia y amigos haciendo actividades que nos gusten es fundamental para nuestra salud física y mental, pero retomar la rutina puede ser agotador después de los meses de vacaciones. Entre llevar a los niños al parque, las clases de inglés, una reunión de trabajo que se alarga más de lo previsto… es verdad que de lunes a viernes el tiempo de ocio es más complicado, pero si te planificas bien, seguro que puedes sacar algún rato para hacer algo que te apetezca. También pensar planes y propuestas para el fin de semana ayuda a hacer más llevadera la semana, porque ¿a quién no le apetece un picnic en la playa o el campo?
Si tienes la suerte de haber podido echar una cabezadita después de comer, ¡estupendo! Pero si no, intenta no acostarte muy tarde. Si te cuesta conciliar el sueño, siempre será mejor un libro que una pantalla. ¿Un último consejo? Déjate preparada la ropa del día siguiente y parte del desayuno y así podrás apurar unos minutos más en la cama al día siguiente. El curso acaba de empezar y retomar los buenos hábitos es una carrera de fondo, ¡mucho ánimo!


