ESP   |   ENG

Fresón de Palos avanza en su estrategia de reducción de huella hídrica y de carbono

En Fresón de Palos, somos muy conscientes de la labor que desempeñamos en la sociedad y en el entorno que nos rodea. Somos una cooperativa agrícola, con más de 40 años de vida que actualmente agrupa a más de 150 productores de berries.

Siempre hemos amado, apoyado y defendido la gran riqueza medioambiental de nuestro entorno, por ello, nos planteamos dar un paso en la sostenibilidad de nuestros productos.

Entendemos la agricultura sostenible como aquella que en el largo plazo contribuye a mejorar la calidad medioambiental, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de alimentos para el ser humano, pero siempre garantizando la viabilidad económica para nuestros agricultores.

Cada vez más, los consumidores se preocupan por lo que compran y quieren conocer el impacto medioambiental de los frutos rojos que adquieren.

Ante este escenario, en el que nuestros clientes cada vez muestran más conciencia medioambiental de lo que compran, y dentro de nuestra estrategia de uso sostenible y eficiente de los recursos naturales, en Fresón de Palos nos hemos certificado, mediante Agrocolor, en la verificación de Huella Hídrica Organización y Huella de Carbono Organización.

La medición de las huellas hídricas y de carbono es un proceso fundamental para comprender el impacto que tenemos sobre el medio ambiente, identificar posibles oportunidades de mejora y establecer estrategias para reducir el impacto ambiental.

Huella hídrica

Todos los alimentos necesitan agua para su producción, ya que el agua es parte esencial en muchos procesos desde el cultivo hasta la distribución de nuestros frutos rojos a supermercados y hogares. La huella hídrica de los berries es un indicador para medir el volumen de agua dulce necesario para producirlos.

Reducir la presión sobre los recursos hídricos en la producción de frutos rojos es uno de los retos que tenemos actualmente por lo que conocer nuestra huella hídrica, nos permite trazar objetivos y estrategias aún más responsable con los recursos naturales.

Ver certificación

Ejemplo de sonda de riego en una finca de nuestros socios

Huella de carbono

Tal y como define el Ministerio para la Transición Ecológica de España, la huella de carbono de una organización incluye todas las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero producidas por nuestra actividad, tanto de forma directa o indirecta.

Entre los beneficios de calcular la huella de carbono se encuentran:

– Permite definir mejores objetivos y políticas de reducción de emisiones, así como establecer estrategias efectivas de ahorro energético.

– Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y responder a las demandas de una parte cada vez mayor de la sociedad.

– Ayuda a identificar oportunidades de ahorro de costes, sobre todo, ligados al consumo de electricidad y combustibles.

– Facilita la comprensión del impacto ambiental de todos los procesos ligados a la cadena de valor de la organización (como proveedores y materiales).

– Muestra públicamente y ante los socios y los stakeholders el compromiso de la empresa con el medioambiente y la sociedad.

– Satisface también las exigencias de un número creciente de clientes con conciencia medioambiental.

Ver certificación

Instalación de panales fotovoltáicos en la nave principal de Fresón de Palos

Compartir en:

Suscríbete a la

Newsletter