¿Sabes que tu alimentación influye mucho en el estado de tu piel? Prácticamente se puede saber el tipo de alimentación que lleva una persona fijándose en la apariencia de su piel.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo con una superficie de casi 2 metro de extensión y 5kg de media en una persona adulta. Es también uno de los órganos más afectados por factores externos como pueden ser el clima, la incidencia solar o la alimentación, entre otros. Más allá de cremas milagrosas, hay cosas a tu alcance que puedes hacer para mejorar el estado de tu piel y de paso, de tu salud en general. Si te apetece leerlo, en este post ya te contamos algunas rutinas de belleza para cuidar tu piel en verano.
Una dieta rica en nutrientes
Hay una serie de alimentos que son fundamentales para nuestra piel, y que deberíamos consumir a diario por los nutrientes que aportan. Evitar tóxicos, limpiarla y ayudar al organismo a depurar son las otras claves para tener una piel joven y radiante.
La piel suele ser un indicador de cómo nos encontramos. Tanto a nivel interno como externo, nuestra piel nos envía señales acerca de cómo está nuestro cuerpo y de posibles enfermedades que nos afectan. Nuestra recomendación es que visites periódicamente al dermatólogo y que sigas siempre sus indicaciones.
La clave de cuidar tu piel está en evitar alimentos ultraprocesados, tóxicos como el alcohol o el tabaco, protegernos adecuadamente del sol en las horas más fuertes, y llevar una alimentación rica en nutrientes. Esto nos aportará antioxidantes, grasas buenas, proteínas, vitaminas, etc. fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Aquí los frutos rojos y otras frutas van a ser tus grandes aliados.
En otras ocasiones te hemos hablado de todos los beneficios que aportan los frutos rojos, las moras, las frambuesas, las grosellas a nuestro cuerpo. Esto se debe a que son uno de los alimentos más completos por toda la fibra, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que tienen. Todos estos beneficios se perciben también en nuestra piel: si le aportamos los minerales y vitaminas necesarios, lo agradecerá. Con un poco de constancia, se traducirá en una piel más tersa y sana, menos arrugas, y menos granitos o espinillas.
Los mejores alimentos para cuidar tu piel
Apunta estos alimentos cuando vayas a hacer la compra y acostúmbrate a incluirlos en tu alimentación diaria. ¡Ya verás cómo tu piel (y en general todo tu organismo) te lo van a agradecer!
Recuerda que siempre es mejor comprar alimentos ecológicos y de temporada. ¡Y no olvides hidratarte adecuadamente con las altas temperaturas!
- Aguacates
- Pescado azul (salmón, sardinas, caballa…)
- Kiwis
- Frutos rojos y bayas
- Fresas y fresones
- Alimentos probióticos (yogurt, kéfir, etc.)
- Tomates
- Pimientos
- Brócoli
- Ajo y cebolla
- Aceite de Oliva (AOVE)
- Frutos secos y semillas: pipas de girasol, de calabaza, nueces, anacardos, etc. (sin sal y tostados)
- Ciruelas
- Melocotones
- Uva roja
- Especias (cúrcuma, pimienta, canela…)