FRESÓN NEWS

Como Deshidratar Fruta

como deshidratar fruta

La deshidratación ha sido desde siempre el mejor sistema para conservar los alimentos: se trata de extraer el agua de los mismos mediante calor suave, que no altera los nutrientes. Este método es además idóneo para la alimentación saludable ya que se conservan en su momento idóneo y mantienen las propiedades nutricionales de los alimentos.

VENTAJAS DE LA DESHIDRATACIÓN:

  • Los sabores se intensifican al concentrarse.
  • Conservación muy duradera: la conservación es más larga cuanto menos agua retengan y alimentos totalmente deshidratados se conservan perfectamente durante años en envases cerrados.
  • Reduce el espaciode almacenaje.
  • Mantiene las propiedades nutricionalesde los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.

Ahora que aun es temporada de Fresón de Palos te damos las indicaciones necesarias para que en verano puedas seguir disfrutando de tu fruta favorita, de una manera diferente pero igual de deliciosa y además a los más peques de la casa les suele gustar mucho.

CÓMO DESHIDRATAR FRUTA

Lo primero de todo, independientemente del método que vayamos a utilizar, es seleccionar frutas y verduras en su punto óptimo de maduración y eliminar las imperfecciones y partes dañadas. De manera opcional podemos escaldar la pieza para eliminar cualquier enzima o microorganismo que pueda facilitar su oxidación.

Si no dispones de un deshidratador de alimentos, tienes la opción de hacerlo con el horno de casa siempre y cuando te admita temperaturas bajas.

La tarea es sencilla, ponemos el horno a no más de 55ºC. Colocamos la fruta y la verdura en una rejilla y le vamos dando vueltas cada 20- 30 minutos hasta que veamos que ya están secas, el proceso dependiendo del alimento dura en torno a las 2-4 horas. Lo más importante es que la temperatura tiene que ser constante y nunca sobrepasar los 55ºC.

Una vez deshidratada debes conservar el resultado en un sitio que esté bien cerrado.