Responsabilidad Social Corporativa

Fresón de Palos apuesta por la igualdad y la diversidad, sin olvidar que quedan metas por alcanzar a todos y todas, pero poniendo en valor que cada vez nos acercamos más a la empresa que queremos seguir construyendo juntos.

Actualmente, el 56% de la plantilla está compuesto por mujeres, logrando la paridad (50%) en puestos de responsabilidad y técnicos de las diferentes áreas funcionales de la compañía.

Fresón de Palos defiende y aplica la igualdad salarial sin ningún tipo de discriminación por sexo o procedencia, contando con empleados de ocho nacionalidades diferentes.

Plan de igualdad y compromiso: la cooperativa cuenta con un plan de obligada implantación que fomenta la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Contando también con un protocolo para la detección de situaciones de cualquier tipo de abuso o violencia, y un mecanismo de denuncia y actuación a través de un comité de igualdad.

Del mismo modo, exigimos a nuestros proveedores (agricultores y demás suministradores) los estándares legales sometidos a auditorías externas, no tolerando en ningún caso irregularidades ni en materia de salud física o mental, ni en la seguridad de sus trabajadores, ante cuya identificación y no actuación constatada terminaría su relación con la empresa.

Nuestro compromiso con los trabajadores internos de la compañía y los trabajadores externos de las empresas que se relacionan con ella es, como para el resto de instituciones, asociaciones y medios que velan por el bienestar social y el respeto de los derechos humanos, una prioridad.

Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social: nuestros agricultores están acogidos a PRELSI, órgano de mediación que audita y persigue la mejora de las condiciones laborales de los empleados en las explotaciones agrarias y garantizar el derecho a la seguridad y protección en el trabajo, así como la erradicación de todas aquellas conductas que atenten contra la dignidad y discriminación por razón de sexo.

Plan Aflora: plan de detección de empleados/as con algún tipo de discapacidad. En Fresón de Palos aceptamos y apoyamos la diversidad.

Plan Familia: plan de ayuda a empleados/as y familiares con discapacidad.

Mediación laboral y formación e inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social: colaboración permanente con Cruz Roja.

Colaboraciones con asociaciones sin ánimo de lucro: Banco de Alimentos, Asociación Huelva Diabetes, Asociación Andaluza de Transplantes Hepáticos, Asociación Abriendo Puertas, Asociación Arrabales, Asociación Alzheimer AFAME, Unicef, Cinco al Día, Aspapronias y Cáritas entre otras.

Campañas de fomento de la diversidad y apoyo a personas con dificultad para encontrar empleo, junto a Fundación Adecco

Programas de inserción de universitarios en el entorno laboral, colaboración con la Universidad de Huelva. Además de visitas guiadas a escolares a nuestras instalaciones para conocer el proceso productivo y los diferentes perfiles profesionales que desarrollan cada labor.

Colaboración regular con la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de las campañas de recaudación de Interfresa.

Colaboración con el Congreso de Oncología del Instituto Experiencia Paciente, en el Instituto Carlos III (Madrid).

Colaboración con el Congreso Derechos de los Pacientes, en el Hospital La Paz (Madrid).

Colaboraciones culturales, como el festival de cine WOFEST, orientado a incentivar la creación de directoras así como a potenciar la incorporación de la mujer en todos los departamentos técnicos; o como la exposición colectiva Huelwarhol, en el Museo de Huelva.

Colaboraciones deportivas: decenas de colaboraciones y patrocinios de escuelas deportivas infantiles, equipos y competiciones del entorno social más próximo, fomentando el esfuerzo, el trabajo en equipo, el ejercicio físico y la alimentación sana como hábitos de vida saludable.