PREPARA LOS INGREDIENTES

NOSOTROS PONEMOS LAS RECETAS

Tartar de Gambas y Fresón de Palos

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 min
NÚMERO DE RACIONES: 4-6
DIFICULTAD:

INGREDIENTES

300 gramos de Fresón de Palos
300 gramos de gambas frescas
½ cebolleta
Vinagre de manzana o vinagre de arroz
Aceite
Hierbabuena
Sal
Azúcar moreno

PREPARACIÓN

  1. Para hacer un delicioso tartar de gambas de Fresón de Palos, comienza preparando la vinagreta que le dará sabor al plato final. Mezcla medio vaso de agua con vinagre al gusto, una cucharada de aceite, una pizca de sal y 3 cucharaditas de azúcar moreno.
  2. Remueve bien para integrar los ingredientes de la vinagreta, y reserva.
  3. Pica bien la cebolleta en brunoise, y ponla en la vinagreta.
  4. Limpia los Fresones de Palos, retira las hojas y el pedúnculo, y córtalos en dados de tamaño mediano. Añádelos también a la vinagreta junto con el resto de ingredientes. Déjalo reposar unos 20 minutos.
  5. Prepara las gambas, pelándolas, limpiándolas y cortándolas en pequeños dados. Sécalas usando papel absorbente para eliminar el exceso de humedad.
  6. Añade las gambas al bol con el resto de ingredientes, removiendo para que se integren todos los sabores.
  7. Sirve directamente, escurriendo el exceso de vinagreta.
  8. Emplata una porción por cada comensal, añadiendo un par de hojas de hierbabuena y unas rodajas de Fresón de Palos. Ya está listo este delicioso tartar de gambas y Fresón de Palos para degustar su sabor fresco y exótico.

¿Cuál es el origen del tartar de pescado?

El tartar es un tipo de preparación culinaria en la que se mezcla carne o pescado crudo con diferentes condimentos. Uno de los ingredientes clave son el vinagre o el limón. A través del ácido que contienen estos, los alimentos crudos se cocinan ligeramente sin necesidad de aplicar calor, cambiando su sabor y textura, y haciéndolos más fácilmente digeribles.

No se conoce exactamente cuál es la procedencia del tartar, pero existe una teoría que está relacionada con su nombre. Según esta teoría, el tartar fue inventado por los pueblos tártaros nómadas del centro de Asia, pioneros en la elaboración de lo que se conoce hoy en día como salsa tártara, para la conservación de la carne.

Hoy en día es un plato muy consumido por toda Europa, sobre todo en Francia y Polonia. Esta elaboración que en un principio utilizaba carne como ingrediente principal, ha sido reinventada por los chefs franceses más influyentes del mundo, preparándola con pescados, mariscos y verduras para lograr un sabor más suave y exquisito.

En la receta del tartar de gambas y Fresón de Palos, la clave está en picar los ingredientes muy finos para que el ácido del vinagre se integre perfectamente. Otras de las variedades de tartar de pescado más habituales son la de atún o salmón, los cuáles se suelen combinar con otras frutas exóticas como el mango, la naranja, e incluso el aguacate.

Tanto el tartar de carne, como el de pescado o marisco acepta otros muchos ingredientes en su elaboración. Este plato fresco está delicioso con tomate fresco o seco, pasas, frutos secos como nueces o piñones, e incluso alcaparras para darle un toque de sabor más intenso.

Anímate a hacer en casa esta deliciosa receta de tartar de gambas y Fresón de Palos, combinando la fruta de temporada con el mariscos más fresco. ¡A tus invitados les encantará!