
PREPARA LOS INGREDIENTES
NOSOTROS PONEMOS LAS RECETAS
2 yogures naturales
4 cucharaditas de miel o endulzante
10 fresas
Hacer helado de yogur en casa es quizás la elaboración más fácil y rápida. Sin embargo, hay quién prefiere añadir un toque extra de dificultad, haciendo su propio yogur casero, mucho más saludable y satisfactorio cuando compruebas lo cremoso y delicioso que queda.
Puedes hacer en casa yogur para consumo propio, o como base de algunas de tus preparaciones, tan solo fermentando la leche y manteniéndolo en el frigorífico hasta 7 días. Para hacerlo vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Pon la leche fresca con el yogur en una olla al fuego, calentando a temperatura controlada hasta llegar a 45ºC. Mide la temperatura usando un termómetro de cocina, sin parar de remover la mezcla para favorecer la fermentación de la leche.
Una vez activado el fermento, llega el momento de mantener la temperatura y esperar a que cuaje la leche para hacer el yogur. Este proceso dura entre 8 y 10 horas, y precisa de una temperatura estable.
Lo más fácil es usar una yogurtera, pero también se puede hacer de manera casera usando una olla a presión. Pon la leche con el fermento en vasitos individuales. Calienta la olla exprés poniéndola al fuego con un poco de agua en su interior. Con la olla previamente calentada, la retiramos del fuego, la vaciamos y colocamos en su interior los vasitos con la leche, comprobando que la temperatura de la olla es de unos 46ºC como máximo con la ayuda del termómetro de cocina.
Es importante que la temperatura no sea superior a 46ºC para no desactivar el fermento del yogur. Cierra la tapa de la olla y cubre con una manta dejando fermentar el yogur en su interior mientras la temperatura de la olla va bajando lentamente.
Después de unos 8 a 10 horas de fermentación, puedes abrir la olla y poner los yogures preparados en la nevera directamente. Ya estarán listos para consumir, añadiéndoles tus toppings favoritos, o usando este yogur fresco para hacer tus bombones helados de fresa y yogur.