Fresón Sostenible. Producción Sin Residuos

Fresón de Palos sigue apostando por la seguridad alimentaria y el respeto por el medio ambiente, como ya en su día lo hiciera al ser pionera en la implantación de un sistema de producción integrada. En esta línea, lleva ocho años investigando y trabajando para poder implantar un sistema de producción que garantice que el producto final está libre de residuos, apostando por la utilización de fauna auxiliar para el control de plagas en el cultivo de la fresa. Es por ello que, hace 3 años, la empresa implantó un protocolo técnico interno de producción sin residuos y, desde la campaña 2013/2014 se certificó este sistema de gestión a través de la marca de calidad “Zerya”. Como resultado, en la campaña 2014/2015 se comienza a comercializar la gama ‘Fresón Sostenible’.

Zerya es una marca de calidad privada y de cumplimiento voluntario, que desarrolla sistemas de producción de alimentos que garantizan la producción de alimentos seguros, mejorando su consistencia y vida útil, así como sus cualidades nutricionales, obteniendo como resultado fruta más natural, libre de residuos y de excelente calidad. Esta marca de calidad diferencia a Fresón de Palos de otros productos certificados a través del cumplimiento de parámetros de calidad óptimos basados en la protección del medioambiente, de criterios de sostenibilidad y de garantías de seguridad alimentaria y de inocuidad hacia los consumidores.

Con su línea “Fresón Sostenible”, Fresón de Palos ofrece a los consumidores una producción en la que se fomenta el uso de productos biológicos, de extractos botánicos, de insectos útiles, o de control biológico a base de microorganismos, garantizando que la producción certificada bajo esta marca de calidad se comercialice libre de residuos. En el caso en el que se tuviera que utilizar cualquier materia activa de forma excepcional durante la campaña, Fresón de Palos garantiza que, en los productos comercializados bajo esta marca, no se detectarán residuos por encima de 0,01 partes por millón.

Fresón de Palos abrió la gama de productos sin residuos comercializando “Fresón Sostenible”, certificándose durante la campaña 2015 bajo la marca de calidad Zerya alrededor de 130 hectáreas de cultivos: fresa, arándanos y frutal de hueso. Actualmente se cultivan fincas completas bajo este reglamento, ya que se ha comprobado que los resultados son positivos en todas las variedades y que el agricultor que adopta esta línea mantiene los mismos niveles de producción que usando la estándar.