Fresón de Palos acoge las jornadas “Buenas Prácticas en el Uso de Desinfectantes de Suelo”

Las jornadas, que se han celebrado en cuatro entidades de la provincia, han estado organizadas por Freshuelva y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con la colaboración de Dow y Agroquímicos en el marco del convenio firmado recientemente con ‘la Caixa’.

Uno de los aspectos esenciales en cada campaña es el tratamiento y cuidado que recibe el suelo donde se preparan los lomos de fresas. La desinfección de suelos ha sido el tema principal de unas jornadas destinadas a la formación del sector y que se han celebrado en cuatro empresas de la provincia.

La sesión inaugural tuvo lugar en Grufesa (Moguer), para después continuar en Fresón de Palos (Palos de la Frontera), Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya (Cartaya) y Costa de Huelva (Lucena del Puerto). Las jornadas, organizadas por Freshuelva y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con el apoyo de Down y Agroquímicos, se han celebrado en el marco de un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Asociación y ‘la Caixa’.

Tras la prohibición de los productos tradicionales para desinfectar el suelo, en la actualidad se emplea la solución 1,3 de dicloropropeno y cloropicrina, sustancias activas que se utiliza al amparo de autorizaciones excepcionales ante la falta de alternativas de eficacia adecuada. Para realizar un manejo seguro de los productos fitosanitarios formulados a base de esta composición se realizan esas jornadas, en las que los agricultores se forman en la aplicación de los desinfectantes de suelo y sus técnicas de aplicación, la inyección al suelo y la inyección al sistema de riego por goteo.
Además, se especifican los carnés profesionales que debe poseer el aplicador del producto fitosanitario o aspectos indispensables, junto al manejo, como son el almacenamiento de los mismos, la protección individual y la gestión de los envases.

CERRAR
CERRAR